Ofrecemos

Servicio de Ambulancia

Servicio completo e integral con una moderna ambulancia, equipada y disponible las 24 Horas.

Consulta Externa

Servicio completo e integral con una moderna ambulancia, equipada y disponible las 24 Horas.

Laboratorio

Emergencias abierta las 24 horas del día y con la mejor atención.

Gineco-Oncología

Sub especialidad de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de los tumores que afectan al aparato reproductor femenino. Los Médicos Ginecólogos Oncólogos, son especialistas en obstetricia y ginecología, que posteriormente se forman en prevención y tratamiento del cáncer que afecta el útero, ovarios, vulva y cuello uterino.

¿Qué es el cáncer?

Las células normales de nuestro organismo tienen un ciclo regular de vida: se forman, desarrollan su función y mueren de una forma programada (lo que conocemos como apoptosis). Los cuerpos sanos producen tantas células nuevas como las que van muriendo, y ello mantiene un equilibrio.

Las células cancerosas no mueren de una manera programada sino que continúan dividiéndose y juntándose en lo que conoceremos como masa o tumor. Este tumor tiene además la posibilidad de adentrarse en los tejidos vecinos (infiltración) y de viajar a partes remotas de nuestro cuerpo (metástasis).

¿Qué factores de riesgo deben tenerse en cuenta?

En el caso del cáncer ginecológico hay que valorar siempre la historia familiar de la paciente (antecedentes de cáncer), el tratamiento substitutivo hormonal recibido durante la menopausia, el hábito de fumar, no haber tenido hijos o haber tenido más de cinco hijos, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), la obesidad, haber tomado contraceptivos hormonales durante más de cinco años, y haber padecido otros tipos de cáncer.

¿Qué síntomas son más comunes?

Los síntomas dependerán de la localización del tumor, pero suelen ser síntomas comunes el dolor abdominal y/o pélvico, las molestias urinarias, el dolor durante las relaciones sexuales, la presencia de abundante secreción vaginal de características fuera de lo habitual, las alteraciones del período menstrual y las pérdidas de sangre entre reglas o durante la menopausia.

Otros síntomas menos frecuentes son náuseas, estreñimiento, flatulencia, distensión abdominal, cansancio.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Los cánceres ginecológicos tienen tres opciones de tratamiento, que pueden realizarse de manera aislada o combinada: la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía. La mejor opción de tratamiento deberá tener en cuenta, entre otros, la localización y el tipo de tumor, la edad de la paciente y su estado general, y el estudio de extensión del tumor dentro del organismo.

Consideraciones generales

Son muchos los factores que el ginecólogo oncólogo debe tener en cuenta a la hora de diseñar un tratamiento para un cáncer ginecológico. Hay que sopesar bien los pros (beneficios) y contras (efectos secundarios) de cada tratamiento. Finalmente no podemos olvidar que el cáncer ginecológico afecta cada vez más, a mujeres jóvenes.

Roberto Ortega Plath
Dr. Roberto Ortega Plath
Gineco-Oncólogo